viernes, 30 de enero de 2009

• cimenatica

Bueno voy a empezar espero que les sirvan de algo mis apuntes lo primero que tienen que saber a la hora de encarar un problema de cinemática es que lo que estamos haciendo es la descripción del movimiento. Para describir ese movimiento no tenemos en cuenta las causas y tomamos al objeto como un todo (Cuerpo puntual) esto quiere decir como si todo se moviera con la misma velocidad y en la misma dirección cosa que en la vida real no pasa, por ejemplo un auto se esta moviendo a cierta velocidad pero al mismo tiempo las puertas están oscilando en sentido perpendicular al movimiento, no se si se entendió o los marie demasiado.

Cinemática vectorial
Para describir el movimiento de una partícula, respecto de un sistema de referencia, tenemos que conocer, en cada instante, la posición del móvil, su velocidad y la aceleración con la que se esta moviendo.
De esto me voy a adelantar un cachito y quiero destacar la importancia del sistema de referencia. El sistema de referencia lo elijo yo y es muy importante a la hora de resolver los ejercicios es lo que me va a marcar los sentidos de los vectores o sea que me va a decir si me velocidad es positiva o negativa, ningún sistema de referencia esta mal siempre conviene tomar alguno que me anule algún dato y si es una incógnita mejor pero cualquiera esta bien el que resulte mas cómodo. Bueno vuelvo a las definiciones.

Vector posición ( r) : r(t) = x(t).i + y(t).j + z(t).k(1)
El vector posición es el que me va a dar las coordenadas en el espacio de mi sistema de referencia de la partícula
Vector desplazamiento : Δr = Δx.i + Δy.j + Δz.k(2)
Se denomina vector desplazamiento a la variación de la posición entre dos instantes t0 y t1.
Aca vale aclarar algo que siempre presta a confusión. Cuando a mi me preguntan por el desplazamiento de un móvil entre ciertos instantes me están preguntando la variación de la posición o sea Pedro estaba a dos kilómetros al norte en mi sistema de referencia y después de un segundo esta a cuatro kilómetros al norte en esta caso el desplazamiento va a ser de dos kilómetros al norte. Ahora bien si me preguntan cual es la trayectoria de Pedro yo debería decir que las trayectorias posibles son infinitas Pedro podría haber agarrado por cualquier camino para hacer dos kilómetros al norte la trayectoria es el camino real que hiso el móvil el cual yo no puedo saber lo único que puedo saber es el desplazamiento que vendría a hacer algo así como el camino mas corto para recorrer esos dos kilómetros.
En síntesis:
Desplazamiento es la variación de la posición el camino mas corto para llegar puede o no coincidir con la trayectoria.
La trayectoria es el camino real que hiso el móvil.

Vector velocidad media:

La velocidad media es el espacio recorrido sobre el tiempo empleado para hacerlo.
Si la trayectoria es una línea recta y no hay cambios de sentido el modulo de la velocidad media coincide con la rapidez.
Vector velocidad instantánea: Es la velocidad en un punto dado cuando el intervalo de tiempo es tan chiquito que tiende a cero. Y es tangente a la trayectoria. Esto te lo dan como concepto nunca te lo toman pero no es difícil tenes que aplicar el concepto de limite y a otra cosa.

Vector aceleración media : Es la variación que experimenta la velocidad entre dos instantes.



Vector aceleración instantánea : Al igual que la velocidad es la aceleración que tiene la partícula en un instante



Componentes intrínsecas de la aceleración: L a aceleración tiene dos componentes la aceleración tangencial y la aceleración normal.
Aceleración tangencial : Es un vector perpendicular a la trayectoria y me va a determinar la variación del modulo y sentido de la velocidad (MRUV)
Aceleracion normal : Es la aceleración centrípeta tiende siempre hacia el centro y me va a dar la variación de la dirección de la velocidad (MCU)
Bueno con esto termino lo que tiene que ver con la teoría de cinemática vectorial no es un tema difícil y no creo que les cause mayores complicaciones para resolver los ejercicios o fundamental antes de plantear nada es hacer los gráficos y elegir un sistema de referencia después de eso salen solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario